Normativa del Tamaño-i de las Sillas para tu Bebe

La normativa que lleva imperando en la Unión Europea para que una silla para bebé pueda ser homologada es la ECE R44/04, pero eso está a punto de cambiar con la llegada de una nueva normativa llamada Tamaño-i (i-Size o norma ECE R129).

Esta nueva normativa nace con el propósito de facilitar el proceso de elección de una silla de bebé para coche, haciendo que a su vez sean más fáciles de usar, y sobre todo universales. Es una normativa superior a Iso-Fix, y justamente la “i” proviene del nombre de la anterior normativa.

Novedades

Las sillas de bebés para coche homologadas con la norma ECE R129 contienen múltiples novedades.

Las principales son:

  • Se hace uso de nuevos maniquíes al momento de realizar las pruebas de choque. Estos incorporan nuevos y avanzados criterios de lesiones.
  • Se mejora enormemente la seguridad al añadir una nueva prueba de choque lateral en este tipo de asiento.
  • Con la nueva normativa se elimina completamente las denominaciones de asientos Universales y Semi-universales que existen con la norma IsoFix, que pueden ser usados solo en ciertos vehículos. Ello se debe a que se establece el tamaño mínimo de las plazas de los coches, y el tamaño máximo de las sillas. Con ello se garantiza la universalidad en las sillas, es decir, que cada asiento que esté homologado con la norma ECE R129 se pueda usar en cualquier vehículo que cuenten con plazas “Tamaño-i”
  • Sabemos que las sillas de bebés para coche, al usarse mirando hacia atrás, se le brinda mayor seguridad al infante. Por esta razón, la nueva norma garantiza que los asientos puedan ser usados en esta posición por lo menos hasta que el bebé cumpla los 15 meses de edad.
  • La antigua clasificación de sillas por grupos (0, 0+, 1, 2, 3) quedan completamente anuladas, así como intervalos de peso que correspondían a cada una. En este caso, las sillas únicamente indicarán el peso y altura máxima de los niños que podrán utilizarla. El proceso será tan simple como seleccionar la talla de ropa de los niños.

¿Se elimina la norma anterior?

La respuesta es “NO”. Los asientos con IsoFix aún pueden seguirse usando sin problemas. Ambas normativas coexistirán de manera simultánea, por lo que se pueden seguir usando las sillas con IsoFix. Los fabricantes podrán homologar sus nuevos asientos con cualquiera de las dos normas, pero lo que se desea es que las sillas homologadas con “Tamaño-i” reemplacen de manera paulatina a las de la normativa anterior.